Primavera Sound Touring Party * 16 - 30 NOVIEMBRE

CHARLAS DE PRIMAVERAPRO




PrimaveraPro organizará dos jornadas de charlas sobre el estado del negocio de la música con motivo de la realización de Primavera Sound Touring Party. La primera tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en Barcelona, día en el que arranca la gira, y la segunda el sábado 30 en Madrid, previa a la última cita del tour. Diferentes agentes del sector musical se reunirán para valorar los cambios que ha sufrido la industria musical en los últimos años así como para intentar dibujar los que están por venir.

En Madrid, además, se añadirá una mesa redonda organizada conjuntamente con UFI para discutir y aportar algo de luz sobre el Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Algunos de los ponentes que participarán serán Xavier Cervantes, redactor de cultura del periódico ARA, Leo Nascimento, Managing Director de Deezer España, el artista Raül Fernández (Refree), Gerardo Sanz, mánager de artistas como Manel o Antònia Font, Albert Torres, director de The Orchard en Barcelona o Barnaby Harrod de Mercury Wheels.

La entrada a estas actividades será libre y abierta al público general.

16 DE NOVIEMBRE
BARCELONA (APOLO STORE)
12:30 - ¿ES EL NEGOCIO DE LA MÚSICA UN MERCADO MÁS JUSTO AHORA QUE EN 2003?

30 DE NOVIEMBRE
MADRID (CÍRCULO DE BELLAS ARTES)
12:00 - LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
13:00 - ¿ES EL NEGOCIO DE LA MÚSICA UN MERCADO MÁS JUSTO AHORA QUE EN 2003?

¿ES EL NEGOCIO DE LA MÚSICA UN MERCADO MÁS JUSTO AHORA QUE EN 2003?
Las últimas declaraciones de Thom Yorke sobre Spotify han vuelto a incendiar el ligeramente sosegado debate sobre los servicios de streaming. Nunca había sido tan fácil para los artistas llegar a su público como ahora, pero ¿es al músico a quien están beneficiando las nuevas tecnologías que, en unos pocos años, han cambiado por completo el paradigma de la industria musical? ¿Cómo podría conseguirse que la distribución de los beneficios fuese más justa? Hoy en día se dice que el directo es la fuente de ingresos para los artistas pero, a pesar de ello, muchos músicos han de realizar giras promocionales en las que obtienen escasos beneficios económicos. Un primer paso que a veces se convierte en una eterna promoción en la que muchos grupos se ven estancados.
En estas charlas, que tendrán lugar en Barcelona y Madrid para la inauguración y la clausura de PS Touring Party, contaremos con diversos agentes del sector musical para valorar los cambios que ha sufrido la industria en los últimos años así como para intentar dibujar los que están por venir.
Ponentes: Raül Fernández (Refree), Nando Caballero (La Xarxa, La Poduktiva Records), Leo Nascimento (Deezer), Josep Ganyet (Soundkik), Gerardo Sanz (Fina Estampa), Albert Torres (The Orchard).

LA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual que se presentó hace unos meses con gran revuelo, ya ha sido remitido al Consejo de Estado y de ahí pasará al Consejo de Ministros para que se apruebe su remisión al Congreso de Diputados. España contará con una nueva Ley de Propiedad Intelectual cuya gestación está siendo muy polémica: Por una parte la antigua ley de propiedad intelectual data del año 1987 y pese a que se han hecho modificaciones sobre la misma, una nueva Ley es fundamental. Sin embargo el anteproyecto no convence a nadie.
¿Es necesaria tanta prisa a la hora de promulgar la ley? La Comisión Europea está ultimando una directiva sobre gestión colectiva que necesariamente afectará a la Ley Española de Propiedad Intelectual. ¿No sería conveniente esperar a que se promulgara la directiva para poder trasponerla?
Una propuesta de compensación por copia privada que pasa del fabricante directamente al contribuyente.
Esta Ley abre la puerta a la creación de nuevas entidades de gestión privada.

Todos los detalles se pueden consultar aquí: pro.primaverasound.com/program/view/id/5